057 (1) 2216920 socolquim@gmail.com
Heptaceno

Por primera vez se consigue aislar y caracterizar el heptaceno

Un trabajo conjunto entre investigadores de Alemania y Estados Unidos has aislado exitosamente el heptaceno, luego de setenta y cinco años de su primera síntesis fallida. El compuesto consiste en siete anillos de benceno condensados de forma lineal, siendo el más largo de los acenos sintetizados como sólido puro. En 2006, Mondal y colaboradores fueron los primeros en lograr la síntesis del heptaceno, pero necesitaron estabilizarlo en una matriz polimérica para evitar su descomposición, pues su carácter poliradical lo hace inestable.

A pesar de que no estaba claro si el heptaceno podría existir fuera de una matriz estabilizadora, los investigadores lograron aislar el compuesto simplemente calentando sus dímeros (diheptaceno) en forma de X a 300 ° C durante unos minutos. En este proceso los dímeros experimentan una disociación térmica en el estado sólido, liberando el compuesto, el cual puede almacenarse a temperatura ambiente durante varias semanas.

Según los autores, el heptaceno podría aumentar la eficiencia de captación de luz en celdas células solares a través de un proceso llamado fisión singlete, y su estudio puede permitir a los investigadores extrapolar las propiedades de estos a acenos más largos.

Tomado y adaptado de: https://www.chemistryworld.com/news/heptacene-isolated-after-75-years/3007050.article y http://pubs.acs.org/doi/abs/10.1021/jacs.6b13212

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Show Buttons
Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Google Plus
Share On Youtube
Contact us
Hide Buttons