(57) 3204721808 socolquim@gmail.com
Fichas Entrada

Investigadores desarrollan innovador proceso para hacer plásticos de manera sostenible

Un equipo de investigadores de la Universidad de Delaware, la Universidad de Minnesota y la Universidad de Massachusetts en Estados Unidos inventaron un proceso que permite obtener butadieno a partir de materia vegetal usando un catalizador. Este equipo hace parte del CCEI o Catalysis Center for Energy Innovation, en dónde se investigan maneras innovadoras de usar la catálisis.

El butadieno es el componente principal de un amplio rango de materiales que se utilizan en la actualidad. Cuando se somete a una reacción de polimerización se forman cadenas de caucho estireno butadieno (SBR) usado para hacer llantas resistentes a la abrasión. Cuando se mezcla para hacer caucho nitrilo butadieno (NBR) es utilizado para hacer mangueras y guantes. Igualmente es usado en el acrilonitrilo butadieno estireno (ABS) para hacer materiales que necesiten mayor rigidez, como partes de automóvil y dispositivos médicos.

El novedoso proceso incluye tres etapas principales: en primer lugar, los azúcares provenientes del material vegetal son convertidos a un compuesto cíclico llamado furfural. En segundo lugar, se procesa este material a otra estructura en forma de anillo llamada tetrahidrofurano (THF). La parte más importante de este proceso, y por lo cual es de una gran relevancia este trabajo, es el uso de un nuevo catalizador llamado phosphorous all-silica zeolite, desarrollado en el mismo centro de investigación. Este material permite la conversión del THF a butadieno con un rendimiento de más del 95%. El equipo llamó a esta nueva reacción dehydra-decyclization ya que permite remover agua y abrir los anillos de manera simultánea.

Tomado y adaptado de: http://www.udel.edu/udaily/2017/april/sustainable-rubber-plastics/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Show Buttons
Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Google Plus
Share On Youtube
Contact us
Hide Buttons