057 (1) 2216920 socolquim@gmail.com
Cientifico Note

Descubrimiento de un nuevo estado de oxidación del plutonio

Un equipo de la Universidad de California y el Laboratorio Nacional de Los Alamos, logró estabilizar el estado de oxidación + 2 del plutonio, atrapando el ion en un complejo de ligandos orgánicos voluminosos. Aunque el plutonio es mejor conocido por sus reacciones de fisión nuclear que por su química inorgánica, es objeto de estudio pues presenta uno de los comportamientos más complejos de la tabla periódica. Previa evidencia ha demostrado seis estados de oxidación para el Pu: 0 y +3 a +7.

En la actualidad, un equipo de investigadores estadounidenses ha demostrado un estado de oxidación +2 del elemento radiactivo, mediante espectroscopia de absorción y cálculos DFT. El compuesto de plutonio tiene una estructura electrónica intrigante: mientras que otros lantánidos y actínidos con carga 2+ mantienen sus electrones en sus orbitales 6d, el plutonio (II) tiene seis electrones en su orbital 5f, dejando el 6d vacío. Los investigadores atribuyen el descubrimiento como tardío, debido a que el trabajo con este elemente requiere laboratorios radiológicos especializados y acceso a existencias de plutonio estrictamente controladas. Ahora se continúa la investigación para descubrir más sobre la reactividad del compuesto.

Tomado y adaptado de: https://www.sciencedaily.com/releases/2017/03/170309132247.htm y http://pubs.acs.org/doi/abs/10.1021/jacs.7b00706

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Show Buttons
Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Google Plus
Share On Youtube
Contact us
Hide Buttons