(57) 3204721808 socolquim@gmail.com
Oil Note

Crean esponja con gran capacidad para absorber y liberar petróleo derramado

Investigadores del Argonne National Laboratory en Illinois desarrollaron un nuevo material, capaz de absorber hasta 90 veces su propio peso en petróleo derramado. Adicionalmente, permite liberar el fluido con el fin de reutilizar la esponja y aprovechar el combustible, al contrario de otros materiales adsorbentes que existen en la actualidad que solamente pueden ser usados una sola vez para ser luego incinerados.

Este material consiste de una espuma simple a base de poliuretano recubierto de moléculas de silano (hidruro de silicio), las cuales permiten la absorción del petróleo. El reto de los investigadores era cubrir la espuma con la cantidad exacta de silano, pues una baja cantidad genera poca atracción química entre el material y el crudo, mientras una alta cantidad no permite retirar el petróleo absorbido.

Para la prueba del material, se hicieron derrames de petróleo en una piscina y se puso la espuma en una bolsa de malla. Ésta mostró una alta capacidad de absorción así como facilidad para retirar el fluido. Como desafíos se plantean estudiar el comportamiento del polímero a altas presiones, como en el fondo del mar y optimizar el proceso para el escalamiento del mismo.

Tomado y adaptado de: https://www.newscientist.com/article/2123391-sponge-can-soak-up-and-release-spilled-oil-hundreds-of-times/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Show Buttons
Share On Facebook
Share On Twitter
Share On Google Plus
Share On Youtube
Contact us
Hide Buttons